Agapornis Avifischeri blog sobre aves

10 consejos para criar a tu Agapornis papillero

Criar a un Agapornis papillero puede ser la tarea más fácil del mundo o la más difícil, todo dependerá de lo bien informado que estés antes de comprar un ejemplar. Antes de comprar un Agapornis papillero, tenemos que estar seguros de que disponemos de las condiciones idóneas para poder criarlo (lugar adecuado, tiempo suficiente, economía apropiada etc.) ya que hemos de recordar siempre, que estamos tratando con un ser vivo y es posible que se nos pueda morir. En el libro de Agapornis de Dirk Van den Abeele hay una sección en la que podréis consultar todo acerca de los Agapornis papilleros. Si sois novatos en el tema, os recomiendo leerlo.

La esperanza de vida de los Agapornis suele ser de unos 12-15 años de edad por lo que tienes que tener muy en cuenta qué harás si al final te cansas de tener al Agapornis en casa. Cuando valores estas condiciones y pienses que eres la persona adecuada para tener un Agapornis papillero, podrás dar paso a la adquisición de uno o varios ejemplares.

Agaporni papillero

Sin más, paso a darte una serie de consejos que harán que la cría de tu Agapornis papillero sea más fácil y puedas disfrutar de él como si de un niño se tratase:

  1. Comprar a tu Agapornis papillero: siempre, y repito, siempre, debes comprar un Agapornis papillero a un criador y no a una tienda. Como explicaba en el post de 10 razones para comprar un Agapornis a un criador y no a una tienda, es esencial poder adquirirlo en un criador ya que te proporcionará una información y una confianza que no te la darán en las tiendas.
  2. Edad para sacarle del nido: la edad ideal para sacar a un Agapornis papillero del nido son 20-23 días, dependiendo un poco de si es el primer ejemplar de la nidada o el último. Como norma general, los últimos ejemplares suelen ser más pequeños en tamaño debido a que son los últimos en alimentarse.
  3. Método de administración de papilla: para alimentar a tu Agapornis papillero, puedes usar tres métodos principalmente. Mediante jeringa, sonda o cucharilla de café. Si eres principiante, te recomiendo que lo hagas mediante jeringa y si ya tienes experiencia puedes pasarte a la sonda. Esta es especialmente útil cuando tienes a muchos Agapornis que empapillar ya que apenas tardas 30 segundos con cada uno.
  4. Características de la papilla: a la hora de la realización de la papilla, tienes que conseguir que tenga la textura de un yogur para que el Agapornis la pueda digerir bien. Es importante que no haya grumos y que esté a una temperatura alrededor de los 37°C. No debes escatimar en gastos ya que a la hora de alimentar a un Agapornis, es muy importante que la papilla sea completa para que se pueda desarrollar bien de cara a un futuro. Si tienes oportunidad, usa agua embotellada para preparar la papilla, o en su defecto, agua del grifo hervida previamente.
  5. Marcas de papillas: hay varias marcas en el mercado en lo que respecta a las papillas de Agapornis. Como he comentado en el punto anterior, no tenéis que guiaros por el precio. Por poner algunos ejemplos, marcas buenas de papillas son Psitaccus, Nutribird, Kaytee, Exact etc. Tenéis que ver que sean específicas para Agapornis ya que estas marcas tienen papillas para diferentes tipos de psitácidas.
Papillas de Agapornis
    1. Alojamiento del Agapornis papillero: durante la mayor parte del periodo de empapillamiento, el Agapornis deberá estar en una cajita pequeña en cuyo fondo habrá una base de virutas de madera que le servirán para mantener el calor y para que pueda estar cómodo. Es importante que evitéis el serrín ya que le podría causar un problema en las vías respiratorias. Lo recomendable es disponer de una faunabox que es una caja de plástico, ya adaptada para este tipo de usos.
    2. Número de tomas y cantidades: el número de tomas que le demos a unos Agapornis papillero, variará conforme vaya creciendo. Al principio, lo recomendable es darle unas 5 tomas repartidas a lo largo del día y a partir de ahí, ir reduciendo hasta acabar con una toma por la noche. Cuando ya como sólo, podremos retirarle la toma de por la noche y la sustituiremos por mijo en rama. La cantidad que le tenemos que suministrar en cada toma dependerá del pájaro en concreto pero desde unos 4ml hasta los 9ml que pueda comer cuando esté ya mayor. Es importante no darle de comer de nuevo hasta que no tenga el buche completamente vacío.
    3. Temperatura del habitáculo: al separar al Agapornis papillero de los padres, pierde completamente la fuente de calor y debido a ello, tendremos que suministrársela nosotros de forma artificial. Esto se podrá hacer mediante el uso de una manta eléctrica, de una piedra térmica (como la de los reptiles) o de una luz de flexo (con cuidado de no molestar mucho al animal). La temperatura ideal del habitáculo es de unos 27°C.
    4. Almacenamiento de la papilla: este es un punto que quiero recalcar y por ello lo aíslo del resto de los demás. La papilla que sobre en cada elaboración no se puede guardar nunca, ni en el frigorífico, ni el congelador. Para que no nos pasemos haciendo papilla, debemos calcular bien las medidas antes de prepararla. Es preferible desechar la papilla del día anterior, por mucha que sea, a que nuestro Agapornis enferme por mal estado de la papilla.

Agapornis papilleros

  1. Actitud: en esta vida, todo lo que hagas tienes que hacerlo con actitud. Para criar a un Agapornis papillero, lo mismo. Te tiene que gustar y mucho ya que durante 40 días vas a tener que estar sujeto a un horario de comidas que apenas te va a permitir moverte de casa. Los primeros días son los más complicados ya que tienes que estar muy pendiente del pájaro aunque conforme vaya creciendo y vaya comiendo sólo, el cuidado se hace más facil. También tienes que tener en cuenta de que si enferma, deberás llevarlo al veterinario rápidamente. Si eres de Madrid, aquí tienes una Lista de Veterinarios de exóticos en Madrid.
Agapornis en nido

La fórmula mágica en la crianza de un Agapornis papillero la resumiría en estos tres sencillos conceptos:

ALIMENTACIÓN + HIGIENE + DESCANSO

Compártelo si te gustan los AgapornisShare on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+1

Posts relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
32 comentarios
  1. Mi periquita tendra polluelos, quiero sacar a uno solo de ellos para criarlo yo lo hago o dejo que sus padre lo hagan?

  2. esque tengo un agaporni rosicoli con 23 días de nacido y quisiera saber si el se ra manso si lo crio a mano osea será cariñoso con migo y yo con el

    • Sí, 23 días es una fecha muy buena para empezar a criar un Agapornis a papilla. Te recomiendo que empieces a partir de los 40 días a amaestrarlo. Ahora tan pequeño necesita comer y dormir.

  3. me van aregalar dos inseparables y qeria saber si podia darle de comer una papilla q venden en la tienda de animales en bolsitas???
    responderme plis

    • Sí, en principio si la papilla es para Agapornis se la puedes dar perfectamente. Hay mejores marcas y peores marcas, pero mientras sea de Agapornis, será la correcta.

  4. hola tengo canarios,pero mi hijo queria un agaponis,y se lo compre papillero,tendra ahora unos 45 dias,mas o menos..come con gerigillas,atodavia y esta empezando a picotear la comida…..pero tengo un gran poblema con el y estoy aburrido…desde hace unas 2 semanas,estaba casi bestido del todo pero a enpezado a tirar plumas,que no tiene,cola,cabeza casi pelona,pecho pelon,y la espalda casi pelona……………….he preguntado por hay unos me dicen muda,otro me dicen estrez,otro es enfermedad…..la cuestios esque el agaponi duerme en mis brazos nos hace caso..ectr………alguien me podria ayudar a ve que le pasa……gracias y un saludo

    • Esto lo encontre en Wikipidea de los Agarponis “La jaula para un ave sola debe ser de al menos 50 cm por cada lado; de otro modo, se sentirá hacinada y se le podrían dañar las plumas de la cola al chocar contra los barrotes. De cualquier forma, si la jaula es algo pequeña se tiene que mantener todo el tiempo al ave suelta en la casa, para que no se sienta mal. Resulta cruel mantenerlas en jaulas donde no puedan volar libremente. Se le deben poner al menos tres juguetes o cosas en la jaula con los que puedan entretenerse y mordisquear mientras el dueño se encuentre ausente o pronto se aburrirá y tendrá problemas de conducta Y PERDIDA DE PLUMAS. Disfruta mucho de tomar baños diariamente y asolearse para secarse. Es un ave muy activa y le encanta morder cosas. Cuando se la deja fuera de su jaula es sabio vigilarla atentamente y proteger cualquier mueble, cable eléctrico o cualquier cosa a la que pueda morder.

  5. Yo tengo un inseparable macho salvaje y lo estoy intentando adiestrar pero con esos picotazos nadie se puede acercar a el k puedo hacer para k deje de dar picotazos y para adiestrarlo
    Contesten rápido porfi

  6. Ola sergio. Lo primero, es que no te debes preocupar ya que cuando sacan todas sus plumas las tiran y sacan otras mas fuertes. Lo de la manta electrica kreo ke te ha cogido confianza y se siente mas seguro estando a tu lado. SUERTEEE!!!!

    • gracias fran por tus consejos..pero esque tiene cerca de 5 meses y solo tiene pluma en la cabeza……lomo pelado,pecho pelado,sin cola, sin alas,cuello pelado……………..tengo otro con unos 56 dias y esta vestido y vuela….la jaula es grande,y se suelat todos los dias,come bien…..si quieres dame tu correo y te mandos fotos…saludos y gracias

  7. hola tengo hace 5 dias un inseparable hoy tiene 30 dias la duda que tengo es sobre la papilla y la temperatura,lo tengo en un nido de inseparable con papel igienico una manta electrica debajo coun camisa entre el piso del nido y la manta que como en estos dias a echo calor pos no se la e enchufado mucho que es eso lo que me tiene desconcertado que no se si ise bien. y la papilla pues la unica que habia en la tienda fue la que compre es especial para agapornis y es de la marca novopet es buena esa papilla? bueno esas eran mis dudas gracias y un saludo

  8. Hola, estoy intresada en tener una pareja de Agapornis, pero no para criar. Agradeceria me informarais donde puedo adquirirlos.
    Por razones de mi trabajo tienen que ser independientes para comer.
    Os doy las gracias por adelantado.

  9. Hola yo compre 2 love birds la embra alos 4dias se me murio derrepente le dio como ataques y al siguiente dia el macho igual estaba parado y derrepente se dejo caer komo que no podia respirar le empeso a dar ataques y murio porque sera eso??

  10. Ola mis pollos tienen el principio del pico negro quiere decir algo??
    He visto q unas crias lo tiene rojo pero los mios no.son normales??

  11. Hola me han regalado un agaporni papillero de 20dias su madre le hecho del nido y nose que le hicieron los papis que le falta. Unos deditos en una pata pero va bien de eso lo que me preocupa un poco es que le doy papilla pero una de las bolsitas que tiene la tiene hinchada como de aire que hago?

  12. Hola, mi hermano me ha dado un agapornis(cría) no se como criarlo y tengo miedo que se muera todavía no tiene fauna box esta en una caja de cartón con papel de cocina

  13. Hola!! Despues de reyes me van a dar un agapornis y lo tengo que mantener con papilla pero estoy muy nerviosa porque no quiero hacerle daño al pajarito. Mi novio tiene uno que crio el mismo pero se le volvio salvaje, no deja que se acerquen a la jaula y no lo puede soltar, no entendemos porque y me gustaria saber si hay alguna forma de que no sea tan salvaje. Muchas gracias! :P

  14. ay jente muy iresponsable que se gren mejor que nadie y ala ora de tener amimales no saben cuidarlo le dan mierdas y lo matan asesinos hijos de puta si no saben tener amimales no los tengan informace antes de tenerlo luego pasa lo que pasa como para regaloros uno menudo inresponsable la tia esta carolina
    seguro que lo tenia alado del butano y poreso se murieron golfa

  15. Yo bendo algaponis papillero a 15 y adutos 20 euros unidad y nifas a 30 euros papillera 45 adultas la pareja se la puedo dejar a 70 euros si quieren algunos decirlo en mi correo y oslo mando tasa de embio lo tendreis que pagar vosotros y traspornin tambien gracias el trasportin 25 euros y 20 de tasa de embios .

  16. bueno el embio gratis

  17. hola me llamo ramon soy algentino me gustaria traeme a paco estoy interesado jeje

    • hola soy rlor soychica de cantabria y me gustaria una pareja de aloquines algapornis los compraria 25 euros ypagaria losgastosde embio pagaria con cider tarjeta o domiciliacion bancaria ocontra rembolso ok esosi unomacho yotrohembrayregalaria dos tortugas jigantes para acuario ok orea cosamas tambien dos dorsite toin de raza losvendo a 100euros cada uno y regaloun macho de canario tambien de raza o camviaria algunosde estosporun movil samsum galaxy s5 ok

  18. Hola cuantos días para empezar a dar papilla aún acapon bebe

  19. Hola, a mi me gustaría tener una pareja de agapornis. Pero antes de tenerlo me gustaría saber si pueden viajar con avión. Ya que vivo en Madrid y mis padres son de Barcelona. Gracias.

  20. Yo e criado ya a 4 papilleros y ahora estoy criando a uno porque la madre lo a rechazado y lo emos tenido que sacar del nido a los 17dias…mi otro agapornis tiene ya 3 años y mato a al machoque venia con ella de papuillero y solo me puedo acercar yo a tocarla y de vez en cuando tambien me pica…no me gustaria que con el pequeñin de ahora pasara lo mismo que puedo hacer? Tampoco la puedo encollerar porque ataca a todo los pajaros

  21. Hola acaban de regalar a mi hija un agaporni de 20 días, nos dijeron que debía comer unas tres veces al día pero nosotros le damos 4 porque piaba mucho, el domingo por la mañana me levanté a darle le papilla y estaba como sin fuerzas sin apenas poder tragar le di su papilla y al rato resurgió, hoy le ha vuelto a ocurrir estamos un poco preocupadas. Puede ser por que pasa muchas horas sin comer por la noche? Cuantas horas tienen que pasar entre tomas de papilla?. Gracias.

  22. yo quiero un agapornis roseicollis con la jaula y todo quiero una cría

  23. yo quiero un agapornis papillero con la jaula y todo

  24. Me llamo antonia Ramirez soy de jerez de lafrontera Me gustaria
    que me regalasen un chorizo de eradura y le compraria dos algaporni personata o rosecoli ok
    pagaria 50 euros por cada uno y si os apetese echar un polvo
    lo ariamos gratis cosa que cobro 50 euros polvo ok no soy puta soy liverar jijiji otros me dicen archiputa pero en fin alla ellos
    yo regalo una comadreja de 1 añode edad y dos canarios y un polvo
    si me regalan dosalgaporni y pago 200 euros por cuatrodos hembra dos macho papilleros avwer quien paga 50 euros por un papillero

  25. ya que estamos de rebaja yo doy 100 euros por dos rosecolli
    y 300 euros por dos personata y 650 euros por 7 algaponi personata
    gastos de embio ami calgo o quedamos para recojer ok

  26. Yo quiero que me regalen uno porfavor me gustan un monton y esta pagina esta muy bien para el que no lo saben cuidar ole por el que puso esta pagina y yocquiero uno

Responder