Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Cómo llevar un buen registro de cría

En la cría de los Agapornis es muy importante llevar un buen registro de cría para que el día de mañana tengamos constancia de todo lo que sucede en nuestro aviario. Si bien es cierto que es más fácil llevar este tipo de registros cuando criamos en jaulas, también se pueden ir apuntando los resultados cuando criamos en voladera. Apuntar todos los detalles que ocurren en nuestro aviario nos dará una información muy valiosa al final de la temporada. Detalles como la identidad de los padres, la fecha del primer huevo de una nidada, el número de huevos fecundados, el número de eclosiones, las anillas de los polluelos etc.

Como todo buen criador, en un futuro quiere tener su propia línea de pájaros y llevar un registro de la cría que le permitirá distinguir entre hermanos, nidadas o edades de los pichones.

A su vez, si desea vender Agapornis, para la persona que los compra, es muy importante saber esta información. No es lo mismo estar alimentando a un pájaro desde el principio con mixtura y que pase drásticamente al pienso por desconocimiento del nuevo criador, que hacer una transición de la mixtura al pienso sabiendo que anteriormente el pájaro no había comido pienso.

Los registros se pueden llevar a cabo en diferentes formatos. Hasta ahora, todo criador de canarios o periquitos tenía su libreta donde iba a apuntando todo lo que pasaba en su aviario, no obstante, hoy en día, con las nuevas tecnologías disponemos de programas informáticos como el Excel, que nos permiten hacer esta tarea de una forma más ordenada y sin equivocarnos.

Registro cria pajaros

Si queremos llevar nuestro aviario a otro nivel, también podemos adquirir programas de registro de cría para pájaros, como el Birds Evolution Pro o el Avicria 4.0 los cuales están adaptados especialmente para este tipo de tareas.

Al final de la temporada, lo importante es analizar todos estos datos y sacar conclusiones de ellos. Si por ejemplo observamos que una pareja pone una cantidad de huevos aceptable pero resulta que la mayoría de ellos no están fecundados, es posible que el macho sea de mala calidad. Para ello, simplemente debemos reemplazar a ese macho por otro de mejor calidad. También se puede dar el caso de que todos los polluelos de una pareja de verde/azul x azul, salgan en línea verde cuando teníamos la certeza de que el ejemplar de línea verde portaba azul. Si tras un número grande de nacimientos, vemos que todos los polluelos son de gama verde, es muy posible que el progenitor verde/azul sólo sea verde y que todos los polluelos sean verdes portadores de azul.

Y vosotros…¿lleváis un registro en la cría de vuestros Agapornis?

2 comentarios
  1. hola , soy nuevo ya que tengo 16 años en esto de los pornis y llevo solo dos años criando, no sabia organizarme bien las puestas y las crias…. etc , me a gustado tu idea y me a ayudado , gracias y saludos.

  2. hola soy nuevo en la cria de agapornis solo llevo trs meses y tengo una pareja de fischeri que sacaron cuatro pollitos,de ellos murieron tres,el que queda no avanza y tiene quince dias mas o menos,le comento esto poraue los rosacoli que sacaron anteriormente las crias no eran asi,mi duda es si seran hermanos o es que como es su primera puesta las crias salen debiles,no veo hasta ahora signos de malformasion.
    le agradeseria que pudiera ayudarme porque no se que pensar y realmente no tengo esperiencia
    grasias

Deja un comentario