Agapornis Avifischeri blog sobre aves

¿Cómo saber si mi Agapornis es híbrido?

En el artículo de ayer hablamos acerca de los Agapornis híbridos, pero en realidad, la mayor duda que existe entre los aficionados no es sino otra que saber cuándo un Agapornis está hibridado y cuándo no lo está. Son muchas las preguntas en los foros de gente que no sabe si su Agapornis es híbrido o no lo es y la verdad es que resulta bien sencillo diferenciarlos.

Agapornis hibrido fischer x personata

Agapornis hibrido fischer x personata

Por un lado tenemos que diferenciar a los Agapornis de anillo ocular y los que carecen de él. Los Agapornis de anillo ocular están compuesto por los fischer, los personata, los nigrigenis y los lilianaes. Por otro lado, los Agapornis que no tienen el anillo ocular son los roseicollis, los taranta, los cana y los pullarius. Dentro de esta clasificación excluyo al Agapornis swiderniana debido a que no se cría en cautividad y no interesa para la explicación. Si os pica la curiosidad, en el libro de Agapornis de Dirk Van den Abeele, tenéis fotos únicas de los Agapornis swiderniana, aparte de otros muchos cientos de consejos y trucos para cuidar a vuestros Agapornis.

Esta diferenciación es importante ya que dependiendo de cómo se crucen los pájaros, obtendremos ejemplares fértiles o estériles (en un alto porcentaje). Los ejemplares fértiles salen del cruce tanto de ejemplares con anillo ocular como de ejemplares sin anillo ocular, siempre y cuando no se junten estos dos grupos. En el caso de juntar un ejemplar con anillo ocular con otro que no tiene anillo ocular, obtendremos en la mayoría de los casos un ejemplar estéril. No es el 100% pero puede rondar el 98%.

Esto último no quiere decir que no puedan poner huevos, sí que lo pueden hacer, lo que pasa es que en la mayoría de los casos, no hay embrión dentro del huevo. Claro está, nos tenemos asegurar de que tengamos una pareja 100% real y para ello tenemos que saber si nuestros Agapornis son macho o hembra.

En anteriores post hablamos de una manera muy sencilla de verificar si los huevos de nuestros Agapornis estaban fecundados o no.

Agapornis hibrido personata x roseicollis

Agapornis hibrido personata x roseicollis

Lógicamente todos estos tipos de cruces, no son recomendables hacerlos, a menos que, como comenté en el anterior post, seas un criador experimentado y sepas lo que haces.

Los Agapornis híbridos se pueden reconocer muy fácilmente ya que poseen características mezcladas de dos especies de Agapornis diferentes. En el caso de un cruce de fischer x personata, lo más frecuente es ver a un Agapornis con la cabeza negruzca (característica típica de los personatas) y con el pecho naranja (característica típica de los fischer). En algunos casos, este cruce no es tan evidente ya que el ejemplar se encuentra bastante depurado (aunque sin llegar a ser puro) y debemos examinar bien los rasgos característicos de cada especie para darnos cuenta de que estamos ante un híbrido.

De esta forma, y sabiendo de qué cruce viene nuestro Agapornis híbrido, podremos saber si es fértil o estéril aunque esto no nos sirva para nada ya que como os he comentado, lo mejor que podéis hacer es evitar criar con ese ejemplar. Algunos ejemplos prácticos:

  • Agapornis fischer x Agapornis personata = Agapornis híbrido fértil
  • Agapornis fischer x Agapornis roseicollis = Agapornis híbrido estéril
  • Agapornis personata x Agapornis roseicollis = Agapornis híbrido estéril
  • Agapornis nigrigenis x Agapornis personata = Agapornis híbrido fértil
  • Agapornis lilianae x Agapornis fischer = Agapornis híbrido fértil

A lo largo de este post tenéis fotos de los diferentes cruces de Agapornis híbridos que se pueden hacer. Ninguno de ellos es recomendable, es meramente informativo.

Agapornis hibridos fischer x roseicollis

Agapornis hibridos fischer x roseicollis

Y vosotros…¿habéis tenido alguna vez un Agapornis híbrido o que creyeseis que lo fuera?

Por el bien de la comunidad de los Agapornis, no cries con ejemplares de Agapornis híbridos o que pienses que puedan presentar algún tipo de hibridación.

Posts relacionados:

17 comentarios
  1. Hola!! Tengo un agapornis que tendrá aproximadamente un mes. Estoy un poco liada porque creo que es un Hibrido… Tiene medio pico negro y naranja. Tiene media cabeza y pecho naranja, el resto es Verde y de cola azul y un poco amarilla con negro… Espero que podáis resolverme la duda. Graciasss

    • Hola Natalia,

      Tu pájaro no es híbrido seguramente, simplemente es un pájaro joven que tiene que mudar el plumaje.

      Saludos

      • Tengo uno igual, tiene aproximadamente 27 días y se que su padre es Roseicolli y su madre es personata

  2. hola mi agaporni yiene tres meses y creo kno es hibrido pwro kiero saverlo tiene lo de arriba dr la cabeza rojo lo a exado ace dos semanas el pecho es como rosa las alas verdes oscuro lo de abajo es mas clarito luego la espalda es un verde mas brillante y la cola es roja cn un pokito de verde el piko es normal pero tiene por arriba k antes era negro un color como carne color carne aver si mr sabeis decir lok es

  3. Buenas he comprado hoy un agaporni fischer ancestral, pero conocidos me han dicho que se trata de un hibrido porque no tiene el pecho amarillo. Tiene un mes su cabeza es como un verde amarillento por delante es de pecho naranja y todo lo demas de entre verde claro mas oscuro, además por debajo de las alas es como azul!! por favor necesito saber que tipo de agaporni tengo porque mas adelante me gustaria conseguirle pareja. Saludos y gracias!!

  4. Hola tengo una parerja de agapornis y estos an tenido tres pollitos, pero mi duda es esta, ya que no la mencionas aqui en el post, el varon es negrigenis y la hembra es roseicollis, entonces hasme saber si estos saldran fertiles o infertiles.??????

  5. Holaa! Bueno estoy empezando a criar agaponis y los reconozco estan separado pero yo queria hacer una pregunta ,me compre una pareja de rosicolis papilleros y con su antigua dueña puso huevos y por una tormenta se murieron o algo asi me conto ,ara yo me los traje con 4 huevos y namas me ha salido 1 y tiene 10 o 12 dias y los otros ya los tube que tirar. ¿Es normal ?¿Suele pasar?¿O soy yo que tengo mu mala suerte? Jajajaja un saludo

  6. Giovanni las crias son esteriles

  7. buenas tardes,creo que te desesperaste un poco lospolluelos van saliendo en scala ,en el mismo ritmo en que ponen los huevos ,aqui le llamamos interdiario,un dia si y irto no.de haber sido yo le hubiera dado mas tiempo.

  8. Hola,me compre hace como un mes una pareja de Agapornis,al parecer,son personata roseicolis,los dos tienen anillo ocular,tienen aproximadamente 5 ó 6 meses,pero aín tengo la duda,son estériles,ó fértiles,y si son fértiles,como seran sus crias.
    Gracias por su respuesta.

  9. Tengo un Agapornis Fisher hembra; tiene unos 3 años y está solita.
    Sin embargo en unas 48 horas “puso” 3 huevitos.
    ¿tengo que dejárselos en el nido?
    Gracias.

  10. Hola he comprado una pareja de Agaporni y la hembra no se si es híbrido es de color turquesa con la frente anaranjada y cuello y pecho blanco no tiene anillo ocular y el macho si parece rosecolli es verde oliva con llarabadilla azul y la cara anaranjada sin anillo ocular gracias de antemano

  11. tengo una pareja de agapornis pero no se si sean fertiles son rosecollie mas que nada el macho tiene la carita como sucia y no se con que lo hayan cruzado, los dos tiene anillo acular

  12. Ake tiempo puedo poner mi pareja de personatas a criar tienen 4 meses

  13. Ola tengo un agaporni con la caveza amarilla y hasta el cuello despues verde y la cola azul

  14. Sera hibrido

  15. Hola!

    Hace poco compré un palillero que me vendieron como personata azul, pude ver a los padres: el macho era blanco y la madre personata azul. He estado mirando fotos y leyendo en foros y sospecho que el padre pudiera ser un fischer, ya que mi agapornis tiene la cabeza gris y en torno al pico y el pecho es gris más claro casi blanco. Qué os parece? Alguna orientación, por favor?

Deja un comentario