Agapornis Avifischeri blog sobre aves

El arte de aumentar el número de nacimientos en una nidada

Como la mayoría de vosotros sabéis, me estoy quitando los Agapornis poco a poco. Ya sólo me quedan 4 disponibles (los podréis ver en la sección de Venta de Agapornis). Es por eso que el blog ha estado un poco abandonado durante estos meses, no obstante, prometo escribir más frecuentemente ya que sé de buena mano que os gusta lo que escribo.

En esta ocasión hablaré sobre el arte de aumentar el número de nacimientos en una nidada de Agapornis. Si bien es cierto que por norma general los Agapornis suelen poner de 3 a 5 huevos en cada nidada, con una buena preparación pre-crianza, podremos conseguir unos mejores resultados. Según mi experiencia, el 70-80% de los huevos que ponen los Agapornis están fértiles y de esos, el 90% suelen eclosionar. De ahí obtenemos la conclusión de que si tenemos una nidada con unos 5 huevos, lo más normal es que salgan 2-3 polluelos.

Para aumentar el número de eclosiones durante la época de cría, lo único que debemos hacer es que consigan poner una media de 5 a 6 huevos. Con esto nos aseguramos que a la hora de eclosionar, con suerte tengamos una buena nidada de 4 y hasta 5 polluelos.

Huevos en nido

Y ahora bien…¿de qué forma conseguimos que nuestras hembras reproductoras pongan unos 5-6 huevos por nidada?

Como os hablé en anteriores artículos, lo principal es la alimentación del Agapornis. Un Agapornis que se ha alimentado correctamente durante la época de pre-crianza (meses de Mayo a Septiembre) será un Agapornis que esté más capacitado para poner un número mayor de huevos.

Otro de los principales factores a tener en cuenta es la calidad genética de la pareja y los comportamientos de sus padres. Sabiendo de qué forma criaba la madre de la hembra, podremos estimar cómo criará nuestro Agapornis. Siempre es preferible comprar/criar un Agapornis con buenos genes ya que nos aseguraremos un mayor número de nacimientos. Tenéis que recordar que siempre será mejor comprar un Agapornis a un criador especializado que a una tienda, como os hablaba en este artículo.

Por último, debéis ofrecerles un nido de dimensiones aceptables para que los Agapornis se puedan sentir cómodos a la hora de criar. Si ellos perciben que tienen espacio suficiente para poner 6 huevos, lo más probable es que lo hagan, cumpliendo anteriormente las condiciones citadas más arriba. Si todavía no tenéis un nido de Agapornis, podéis consultarlo en el artículo publicado tiempo atrás.

Una vez que hayan criado y veáis los huevos en el nido, sólo faltará comprobar si estos están fecundados y esperar a que eclosionen en un periodo de unos 22-25 días.

 

Posts relacionados:

5 comentarios
  1. Muy interesante estas recomendaciones y orientaciones para los Aficionados a la Cría y Reproducción de Aves en cautiverio…

  2. Hola, muy interesante todos los artículos que he leído sobre estos hermosos ejemplares. Yo quisiera saber que papilla casera se le pueden dar a los agapornis bebes y luego que pasta de cría ya que aquí en mi país no se encuentra la papilla que venden en las veterinarias entonces yo quisiera saber alguna que pueda hacer en casa. Yo vivo en Guatemala, Centroamérica.
    Abrazos fraternales

  3. Hola no se si me podéis ayudar tengo una pareja que me ha criado y quiero regalarlos como papilleros a un vecino, se deben quitar todos a la vez a la madre, o mejor dejarle alguno, con que días es mejor sacárselos. La anilla cuando se le debe poner.

    saludos.

  4. Hola, poseo una pareja de agapornis y después de varios años solo he conseguido que salgan dos huevos. Los pequeños se morían a los 10 días.
    Mi pregunta es: ¿ Porqué no salen de los huevos? Les rocío agua en spray, y los padres están constantemente encima de ellos. Cuando abro los huevos los pollitos están dentro formados.
    Espero su respuesta, ya que aun no e encontrado la solución a mi problema.
    Saludos

  5. Hola,
    Hoy a 18-3-14, tengo dos parejas que una tiene 13 huevos y otra con 9. Veremos cuantos salen bien. Las madres los cubren bien, estan todos calenticos. La mixtura me la preparo yo. Las dos este año es el segundo año de cria.
    Salud.
    JOSEP FAUS

Deja un comentario