Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Entrevista a Sergio Sánchez: experto en los Agapornis fischer

Si podemos destacar a alguien que tenga un amplio conocimiento acerca de los Agapornis fischer en España no puede ser otro que Sergio Sánchez, un criador que a parte de criar Agapornis fischer ha criado otras especies tales como Agapornis lilianae y Agapornis taranta. Es imposible estar en el mundillo y no conocerle; es un auténtico crack!

Su andadura con los Agapornis fischer empezó en 1998, es decir, hace 14 años. Durante este tiempo ha ido adquiriendo mucha experiencia, a base de criar y observar a sus pájaros. De hecho, cuando él empezó no había foros de consulta y era todo mucho más complicado cuando se planteaban dudas.

Sergio, Juan Tosina y Guilherme

Juan Tosina, Guilherme Curval y Sergio Sánchez

Su gran amigo, Guilherme Curval (otro crack en el mundo de los Agapornis), ahora retirado, le sirvió como compañero de viaje y maestro, adquiriendo de él varios de sus ejemplares con los que empezaría a formar su línea de crianza. Juan Tosina (gran criador de Agapornis) y Dirk van den Abeele (presidente de la BVA) son otras de las personas destacadas en la vida de Sergio.

Agapornis fischer verde pastel

En la actualidad, Sergio, es delegado de la BVA en los países de habla hispana y esto se lo ha ganado por méritos propios. Muchas de las mutaciones que tenemos ahora en nuestros aviarios (slaty, arlequín, inos etc.) fueron introducidas por él en España cuando apenas podíamos disfrutar de Agapornis ancestrales o azules.

Por el aviario de Sergio han pasado multitud de mutaciones de Agapornis fischer como pueden ser: ancestrales, pasteles, violetas, edgeds, arlequines, slatys, decs, inos, fallows, arlequines recesivos etc. Se puede decir que ha experimentado con todo lo habido y por haber.

Podéis seguir su blog en el cual hay cantidad de artículos acerca del Agapornis fischer, a cada cual más interesante. Por ejemplo, os dejo un artículo acerca del Agapornis fischer rojo que no tiene desperdicio.

Sin más, os dejo con la entrevista que nos ha concedido justo antes de su retirada, ya que tras el III Concurso de Agapornis AECA en Cartagena, Sergio se retirará oficialmente del mundo de los Agapornis.

1.- ¿Cómo empezaste con los Agapornis?

Fue de casualidad, cuando me trasladé a vivir a Murcia para estudiar la carrera, quise tener alguna mascota en el piso de estudiante y me decanté por los agapornis, así empezó todo.

2.- ¿Qué es lo que te ha motivado todos estos años para seguir criando?

Principalmente el afán de mejorar la pureza de los fischeri, debido a las diversas transmutaciones que habían sufrido a lo largo de los años 90. También el ir descubriendo cada día cosas nuevas durante 14 años, eso te lleva a seguir adelante. Y por supuesto las amistades surgidas todos estos años.

3.- ¿Cuál es la especie de Agapornis que más te ha gustado criar a lo largo de estos años?

Sin lugar a dudas los fischeri, aunque he tenido casi de todo. Para mí los fischeri son algo especial.

4.- ¿Prefieres criar Agapornis en fenotipo salvaje o te decantas más por la cría de mutaciones?

Al principio me atraían más las mutaciones por su colorido, pero una vez que consigues ejemplares ancestrales de buena calidad, no se les puede comparar con nada. El contraste y variedad de colores de un pájaro ancestral no lo tiene ninguna mutación.

Agapornis fischer decino verde

5.- ¿Cuántos años consideras que son necesarios para formar una buena línea de cría en un aviario?

Depende de los conocimientos, con unos buenos conocimientos y unos pájaros decentes en 2 años puedes obtener los primeros resultados. Recalco lo de los conocimientos, porque aún podemos ver criadores que llevan muchos años y no tienen una línea propia hecha.

6.- ¿Qué tal ves la situación de España en cuanto al tema de los Agapornis se refiere?

La veo regular, muchas ganas pero poco trabajo y sacrificio, a excepción de un puñado de criadores. Aquí siempre ha interesado más sacar barriga que aprender y mejorar, y así no se va muy lejos.

7.- ¿Crees que es necesario importar Agapornis de fuera de España o es suficiente con la calidad que tenemos ahora mismo?

Creo que hay que importar, porque el 95% de los criadores de aquí no saben trabajar los pájaros, y esos pájaros buenos que se traen de otros países no son emparejados ni trabajados adecuadamente, por lo que los resultados son bastante regulares. Si quieres comprar aquí solo tienes 3 ó 4 criadores decentes, y casi todos tienen la misma línea de sangre.

8.- ¿Dónde crían mejor los Agapornis, en interior o en exterior?

Eso es complicado, hay gente que le va mejor en interior y gente mejor en exterior. La luz, humedad, temperatura, etc. influye mucho. No es lo mismo criar en el norte de España que en el sur.

Agapornis fischer Edged DF Cobalto

9.- ¿Eres partidario de enviar pájaros a los concursos o prefieres criar por tu propia satisfacción?

Yo personalmente no soy muy fan de concursar, pero entiendo que deben estar ahí para medir la calidad de los pájaros y fomentar la afición. Yo nunca he concursado, ni creo que lo haga.

10.- ¿Qué consejos básicos le darías a la gente que empieza ahora con los Agapornis?

Que observen mucho a los pájaros, que es de donde más se aprende y que lean todo lo que puedan y se informen, y sobre todo que se lo tomen como una afición. Tendrán sus días tristes y sus días alegres, pero siempre habrá más días buenos que malos. Además, que no escatimen en la alimentación, es lo más importante.

11.- ¿Algún día retomarás esta bonita afición cuando puedas dedicarle tiempo?

Desgraciadamente no creo que vuelva a criar agapornis nunca más, 14 años creo que han sido suficientes para darme cuenta de que este mundillo está bastante podrido y como buenos españoles la mayoría buscan la notoriedad y relevancia que no tienen en sus tristes vidas y sobre todo dinero. Y para conseguir esto no les importa hablar mal de la gente e inventarse mil patrañas, sin contar los engaños que realizan.
Si por casualidad volviera a criar lo haría sin apuntarme a ninguna sociedad ni dándome de alta en ningún foro…de hecho solo mantendré mi membresía en la BVA.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS QUE SALEN EN ESTE ARTÍCULO SON PROPIEDAD DE SERGIO SÁNCHEZ

Posts relacionados:

4 comentarios
  1. me gustaría que volvieses a la afición ami me gusta mucho yo también soy partidario de el ficher en especial el cobalto y el lutino y cruces entre ellos

  2. ola mi pregunta era ke yo tengo un fisher papillero hembra de 2años y ayer decidi comprarle un maxo para acerle compañia la xika me aseguro k era maxo y luego lo lleve a 2tiendas mas a preguntar u me dijeron k era hembra el caso eske tokandoles la pelvis tienen muy parecido de avertura y nose k acer este k compre tiene 3años ya por la anilla k lleva. y el una mezcla de lituano cn rosicolli los e tenia separados pa k se vieran y ahora los tengo en una jaula grandecklla juntis para ver como se comportan
    al principio pasa ban uno del otro y ahora el nuevo k compre persigue al fisher y el fisher le ulle y aveces se pelean que me podeis responder a esto? nose k hacer si fueran 2hembras se pueden yegar a emparejar? contestarme gracias.

  3. Ola me gustaria comentarte un asunto.mira x badajox un muchacho vendia un agaporni personata bueno pues me dijo que tenia 20 dia. Lo lleve a un veterinario y m dijo que no que tenia 10 y estoy preocupada por el tema que es muy peque realmente nose ke edad tiene y encima tiene las patitas muy estiradas a los lados ..aser peque no sabe aun ponerse depie y segun me an dicho que asi va a tener las patitas de rana.por favor contacte conmigo.
    Quiero saber que edad tiene en realidad

  4. Tengo una pregunta.Veras tengo un agaporni hembra (no papillera) en mi casa y como me daba pena me compre otro agaporni (papillero).El único problema esque la hembra no para de atacar al papillero cada vez que le meto en la jaula,¿me podriais dar unos consejos?

Deja un comentario