Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Los canarios

Los canarios son aves originarios de las Islas Canarias, Azores y Madeira. Son pájaros con un plumaje muy vistoso de colorido brillante y los machos nos deleitan con sus hermosos  trinos y gorgoritos.

Los canarios por razas

Tenemos que comentar que dentro de estas aves existen distintas razas, y se aúnan en tres grupos principales: canarios de razas por color, canarios de canto y canarios de tipo o postura.

Canarios de raza por color. Como su nombre indica estas aves se crían con especial cuidado por el color del plumaje. Para conseguir maravillosas variaciones cromáticas, los criadores o canaricultores emplean para el cruce de canarios principios genéticos. Los resultados son espectaculares pudiendo disfrutar de un combinado de colores de plumas como las amarillas incluso doradas, pero también rojas con tonalidades canela, blancas plateadas y verdes o bronces que pueden conseguir que esa combinación sea un regalo para nuestros ojos y hacer que esta raza de canarios sea muy valorados.

canarios amarillos

Dentro de la raza de color debemos de destacar dos grandes grupos:

  • Los canarios lipocromáticos son los que presentan colores básicos rojo, blanco y amarillo.
  • Los canarios melánicos son los de pigmentos oscuros.

Canarios de canto. Los pajaritos que pertenecen a este grupo pueden ser los que más elegimos como mascota. La mayor importancia en esta raza es conseguir ejemplares con gran destreza para variar y combinar sus trinos de forma que lo que escuchamos sea una verdadera melodía.

Dentro de la raza de canto podemos distinguir a:

  • Los canarios rodillo que tienen un timbre suave y dulce.
  • Los estadounidenses, con un canto melódico mucho más fuerte.
  • Los canarios de tipo timbrado español que combinan gran variedad de trinos y gorgoritos de  tal forma que parece música española lo que sale de sus picos.

Canarios de tipo o posición. Los canarios de esta raza lo que muestran son unas características físicas particulares de cada ave, como el tamaño y la forma pero, también la postura. Dentro de este grupo destacamos entre otros:

  • El canario yorkshire que dispone de un gran porte con una postura erguida y personal.
  • El canario crestado que a diferencia de todos los demás muestra una “cresta” de plumas que luce con gran estilo.
  • El canario fife es un pájaro de tamaño muy pequeño y que se adapta fácilmente a los hogares familiares.
  • El canario rizado de Paris. Este tipo es mucho más escaso, pero su porte es majestuosa y es muy destacable su plumaje largo, voluminoso y rizado con gran colorido.

El canario es una estupenda mascota

canario como mascota

Estas aves son unas excelentes mascotas y conviven muy gratamente con los humanos e incluso pueden reproducirse sin demasiadas complicaciones; sus cuidados y mantenimiento son sencillos y cualquier persona podrá cuidar a este animal sin problema.

Los canarios machos pueden vivir unos 10 años pero se conocen ejemplares que han llegado incluso a los 20 años. Las hembras tienen una longevidad bastante más reducida, en torno a los 6 años.

A simple vista no se aprecian características que diferencien al macho de la hembra, aunque los criadores y personas muy expertas, si pueden distinguirlos a partir de los seis meses.

Después de que cumplan  los 7 u 8 meses ya es mucho más sencillo conocerlos, pues los machos comenzaran a cantar; en estas aves sólo los machos lo hacen, las hembras únicamente pián de una forma muy suave.

Cuando queremos disfrutar de un canario como mascota, siempre elegimos a los machos pues son sólo ellos los que nos van brindar sus cantos con sus preciosas voces. Las hembras de canario, normalmente se necesitan cuando queremos criar y tener polluelos.

Sobre las razones para escoger un canario como mascota, puedes saber más en este enlace.

Necesidades del canario como mascota

En primer lugar debemos de adquirir una jaula adecuada para que se encuentren cómodos y por lo tanto felices, no necesitamos más que sea espaciosa, disponga de palos de apoyo, un bebedero  y uno o dos comederos.

Es muy importante que elijamos un lugar adecuado para situar la jaula. No deben de haber corrientes de aire ni estar expuesta al sol directo y debemos de evitar las temperaturas extremas o muy cambiantes.

La alimentación va a consistir en el alpiste apropiado para canarios que podemos encontrar sin dificultad en cualquier establecimiento especializado e incluso en supermercados. Estos piensos ya vienen completos para que la dieta sea adecuada incluyendo  las vitaminas  diarias necesarias.

Si te parece, algunos días de la semana le puedes colocar una hoja de lechuga o un trocito de zanahoria o manzana crudas, les gusta muchísimo.

Sobre todo en la época de muda o reproducción es muy aconsejable aportarles un suplemento alimenticio basado en fruta, vegetales y huevo.

Y es muy conveniente que le coloquemos un hueso de sepia para que ellos lo picoteen, con esto le aseguras el aporte de calcio necesario para que tengan un pico fuerte.

Recomendamos que a diario se haga un ritual de limpieza; retira los restos de alpiste que haya desechado, rellena los comederos, y es muy importante cambiar el agua de beber (un canario no puede estar ni un solo día sin agua, moriría).

Otro dato curioso y divertido, los pájaros limpian sus plumas regularmente utilizando el pico pero, también les gusta bañarse y será muy gracioso verle como lo hace; puedes poner en el suelo de la jaula una recipiente pequeñito para que el tome su baño. Y hay algunos canarios que prefieren ”la ducha” y simplemente tienes que dejar la jaula debajo de un chorrito de agua del grifo y ellos se colocaran debajo.

Es importante controlar la largura de las uñas pues de vez en cuando necesitan que se corten.

Los cuidados, como ves, son muy sencillos pero no por ello menos importantes, unas buenas condiciones de atención y limpieza harán que tu canario viva más años.

Posts relacionados:

Deja un comentario