Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Los pros y los contras de enviar un Agapornis a un concurso

La mayoría de los criadores de Agapornis no envían sus pájaros a los concursos o bien por desconocimiento o bien por el miedo que tienen de que les pase algo durante el transcurso del concurso. Si bien es cierto que los Agapornis estarían mejor en sus jaulas, debemos enviar nuestros pájaros a concursos por el mero hecho de saber si lo estamos haciendo bien a la hora de criar y seleccionar.

Yo, al principio, no era partidario de enviar los pájaros a los concursos y mis razones tenía por aquel entonces. De acuerdo con esto, voy a dar paso a exponer los pros y los contras que hay a la hora de enviar un Agapornis a un concurso:

Pros de enviar un Agapornis a un concurso

  • Mediante el enjuiciamiento del pájaros, sabrás si la línea con la que estás trabajando va por el buen camino o si por el contrario te estás desviando de la selección enfocada al estándar del pájaro.
  • Si tus pájaros resultan ganadores, podrás ganar prestigio entre los criadores de Agapornis, lo que a larga te facilitará las cosas a la hora de quitarte los excedentes.
  • El pájaro se adaptará a estar en diferentes entornos, de tal forma que en futuros concursos se podrá acostumbrar al espacio existente sin revolotearse, como a veces pasa con algunos pájaros.

Jaulas del concurso de Agapornis AECA

Contras de enviar un Agapornis a un concurso

  • Durante el tiempo que está el pájaro en el transportín, pueden pasar muchas cosas y entre ellas no es raro que el pájaro se estropee las plumas o incluso llegue a morir.
  • Los pájaros, en los concursos, se encuentran en contacto con otros pájaros y es posible que se pueda transmitir algún tipo de enfermedad si el local no se encuentra perfectamente acondicionado.
  • Quieras que no, los pájaros que van a los concursos se debilitan por muy sanos y fuertes que estén antes de salir de casa, por lo que no es recomendable criar con ellos si están concursando.

Una vez expuestas las 6 principales razones por las que llevar o no llevar a tu Agapornis a un concurso, me gustaría terminar con un consejo:

Siempre debéis hacer una distinción entre vuestros pájaros dedicados a la crianza y vuestros pájaros dedicados a los concursos; los primeros deben ser mejores que los segundos.

Posts relacionados:

Deja un comentario