Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Nidos de Agapornis: ubicación, realización y material de nidifiación

Cuando los Agapornis comienzan a criar, el requisito más importante es sin duda alguna, tener un nido donde puedan realizar su puesta de huevos. Un buen nido a la hora de criar nos asegurará unos mejores resultados en la cría. Si bien es cierto que los Agapornis crían mejor en parejas separadas en jaulas, yo doy fe de que también pueden criar con resultados bastante aceptables en voladera. Hay una sección llamada “Un hogar para sus agapornis” en el libro de Agapornis de Dirk Van den Abeele en el cual hablan muy a fondo del tema de la crianza en jaulas vs la crianza en voladeras; os recomiendo echarle un vistazo.

En mi opinión, los nidos deben ser cuanto más grandes mejor, sin pasarse claro. Un nido más grande nos asegura mayor comodidad en su interior y que a la hora del nacimiento de los pichones no haya ningún tipo de molestia entre los pollos ya que en los nidos pequeños es muy frecuente el aplastamiento de pollos pequeños por sus hermanos mayores. Como desventaja podemos destacar el hecho de que los Agapornis tardan más en construirlos pero una vez hechos, pueden aguantar toda la temporada si no los manchan mucho.

Nido de Agapornis 2

La orientación del nido también es un factor a tener en cuenta. Hablando desde la experiencia, puedo decir que los nidos horizontales dan buenos resultados, siempre y cuando el agujero de entrada al nido esté lo suficientemente alto como para que los pollos no se puedan escapar antes de lo debido. Hay muchos criadores que usan nidos verticales y también les va bien, es cuestión de gustos. A mi parecer, en un nido horizontal, los pollos tienen más libertad de movimiento y hay menos riesgo de que mueran aplastados; por contra, en los nidos horizontales es más fácil que los pollos puedan saltar del nido y morir en la caída cuando todavía no están preparados para volar.

Nido de agapornis 3

Cuando los Agapornis están criando en jaulas, lo mejor es colocar el nido en un extremo de la jaula para que de esta forma los Agapornis tengan toda la jaula disponible para volar. Siempre que se pueda, es mejor colocar el nido en el exterior de la jaula por dos principales razones; primera de ellas, no reduces el espacio de vuelo de los Agapornis y segunda, puedes inspeccionar el nido con más facilidad que si estuviera dentro de la jaula.

En lo que respecta a las voladeras, lo más recomendable es colocar los nidos altos y todos a la misma altura para que no haya peleas entre parejas. Siempre se ha de colocar más de un nido por pareja. La relación idónea sería dos nidos por cada pareja de Agapornis pero cuando no se dispone de mucho espacio, podemos colocar cinco nidos por cada tres parejas. En mi caso, no tengo tanto espacio como para poner dos nidos por cada pareja y los resultados de crianza de la última temporada han sido más que satisfactorios.

A la hora de escoger un nido, bien lo podemos comprar ya hecho o bien lo podemos hacer nosotros. Si disponemos de tiempo y habilidades para ello, lo mejor sería hacerlo nosotros por dos razones principalmente, por lo general sale más económico y puedes adaptarte a las medidas necesarias. No obstante, hoy en día, las tiendas de pájaros ya disponen de multitud de nidos con diferentes medidas y materiales. Aquí tienes una guía para que puedas hacer un nido de Agapornis en tu casa, fácilmente.

Como os he comentado anteriormente, un nido, cuanto más amplio mejor, pero por poner unas medidas que sirvan de referencia digamos que un nido de 25x25x25cm sería un tamaño muy aceptable. Mis nidos son de 25x23x20cm y me van fenomenal. El material de los nidos aunque no parezca importante, si que lo es. Mis nidos están hechos con madera de barco de 1,3cm de grosor, espesor suficiente para que aisle en invierno a la intemperie. Un nido demasiado fino aparte de no aislar, es muy probable que tenga problemas con la humedad.

Si finalmente decidimos hacer el nido de Agapornis nosotros, estos son los materiales que vamos a necesitar:

  • Madera laminada o contrachapada de 12-15 mm de grosor
  • Puntas de metal (preferiblemente sin cabeza)
  • Martillo
  • Sierra de calar (o en su defecto, cualquier herramienta que sirva para cortar madera)
  • Taladro (preferiblemente con adaptador de corona para hacer agujeros grandes de unos 4-5cm de diámetro)
  • Palito de madera pequeño
  • Broca para madera

Nido de Agapornis 1

El material de nidificación más usado por los Agapornis es la hoja de palmera, no obstante, si no disponemos de palmeras en nuestro entorno también podrían valer ramas de sauce o de otro tipo de árbol que mantenga bien la humedad. Es importante que las hojas que les proporcionemos estén siempre verdes y que no supongan ningún peligro para la salud de nuestros Agapornis. Si no podemos disponer de material de nidificación de forma más o menos constante durante la época de cría, lo mejor sería hacer una recolecta al principio de la temporada y congelar las hojas que no vayamos a utilizar en unos días.

Y vosotros… ¿qué tipos de nidos utilizáis y qué medidas tienen?

Compártelo si te gustan los AgapornisShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Posts relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
13 comentarios
  1. Como te lo curras todo Alejandro, me ha venido de perlas como te dije por correo. Darte de nuevo las gracias por todo, ya que siempre estas ahi para todas las dudas.
    un saludo y muchas gracias.

  2. Alejandro: Qué tal, tengo una pregunta. Estoy criando 4 agapornis en una jaula, dos de ellos ya tienen polluelos, los escucho mas no los he visto todavía.Me preocupa que ya ha pasado más de un mes y aún no han salido y el nido debe estar muy sucio. La otra preocupación es que los agapornis restantes al ver a los polluelos le harán daño?

    • Buenas María, puedes abrir el nido sin ningún problema para comprobar qué tal están los polluelos. De hecho, es algo necesario para hacer este tipo de revisiones. Es posible que todavía no hayan salido ya que suelen saltar del nido con unos 42-45 días más o menos. En principio no les hacen daño pero habría que evaluar las circunstancias en las que se encuentran.

      Saludos

  3. Alejandro el nido durante la temporada hay que cambiarle la palmera o con la misma aguanta las 3 nidadas?
    Gracias. un saludo

    • Depende un poco de lo sucio que esté el nido. Yo por lo general se lo mantengo pero si que les voy administrando nueva palmera para que vayan renovando las hojas. Eso es un poco como tú lo veas. Tienes que tener en cuenta que si les cambias la palmera, pueden tardar como un mes en hacer el nido, como máximo.

      Saludos

  4. Alejandro buenas tardes quisiera hacerle una pregunta:

    ¿a qué tiempo inicia la primera postura de los agapornis?,¿ cómo me doy cuenta que son híbridos?, gracias por su atención, estoy atento a su respuesta.

  5. me gustaría saber aquí en Colombia que le puedo hecha a los nidos para que ellos agan su nido

  6. Hola quisiera saber si un nido de ninfas sirve para los agapornis o por lo contrario es muy grande. Gracias

  7. Hola a todos,

    Tengo dos agapornis desde hace escasamente 2 meses, no eran pareja hasta que las puse juntas en la jaula. Una me la regalaron ( roseicolis) y creo que es hembra pq se esconde cosas entre las alas. Me la regalaron en malas condiciones (sin plumas). La otra (fischer) la compre en la tienda de animales y me dijeron que era hembra tb. Ayer resulta que hay un huevo en el nido. Durante el ultimo mes, la roseicolis ha echado del nido a la fischer. Pero ahora si que le dejan entrar.
    Cuanto tiempo debe pasar para saber si el huevo esta fecundado?
    y para que salga pollito?
    cuanto tiempo puede estar el huevo sin que le encuban?

    Esto me ha venido demasiado de sopetón y no quiero dañar ni a las agapornis ni al huevo.

  8. Hola,tengo una pareja de agapornis y le puesto un nido nuevo,¿que tengo que empezar a hecharle pa que no tenga la madrera sola?
    Un saludo

Responder