Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Visita al criador de Agapornis personatas Guido Kempeneers

La visita al criador de Agapornis personatus Guido Kempeneers fue sin duda una de las mejores experiencias que he vivido como aficionado al mundo de la ornitología y concretamente al mundo de los Agapornis. Este hecho se remonta al verano de 2011 cuando mi familia y yo hicimos un tour por toda Europa visitando las principales ciudades europeas como Londres, París, Amsterdam etc.

En un principio, al salir de casa no tenía nada pensado pero fue durante el viaje cuando me dí cuenta que iba a pasar cerca de casa de algunos criadores de Agapornis (sobretodo en la parte de Bélgica y Holanda) y no desaproveché la oportunidad. En cuanto supe el día exacto que pasaría por cada sitio me puse en contacto con dos criadores: Guido Kempeneers y Piet Verhijde.

Aviario Guido Kempeneers

Tanto uno como otro me respondieron a los emails bastante rápido lo que me alegró ya que andaba un poco justo de tiempo. Piet, que vive en Amsterdam no pudo recibirme ya que tenía que trabajar en las fechas que yo estaba presente allí, sin embargo, Guido Kempeneers con el cual había ya establecido contacto por email varias veces se mostró muy amable y me invitó a visitar su aviario de Agapornis personatus.

Yo siempre había tenido la ilusión de poder visitar un aviario extranjero bien montado y en este caso no fallé. Ya había podido ver en la web de Guido lo bien que lo tenía montado pero es allí cuando realmente te das cuenta lo bien que cuida a sus pájaros y lo atendidos que están.

Aviario Guido Kempeneers 1

Pues bien, un día a mediados de Agosto llegué a su casa, situada en una localidad a unos 85km de Bruselas, sobre las 16:00 de la tarde. Guido nos recibió con total amabilidad y se mostró muy simpático con nosotros.

Lo primero que vi al entrar a su jardín fue la maravillosa caseta de Agapornis de grandes dimensiones donde alojaba a todas sus parejas reproductoras. Conforme fui adentrándome en el jardín pude contemplar la nueva caseta adyacente que se había construído unos meses atrás. También otra delicia para contemplar a los Agapornis en libertad. En esta útlima zona tenía a los ejemplares jóvenes destetados.

Primero entramos a la caseta grande donde alojaba a sus parejas reproductoras y me quedé sorprendido de lo bien montado que lo tenía. Jaulas cerradas especiales para Agapornis, sección de jaulas de concursos, voladeras internas, ciclos de luces amanecer-anochecer, ionizador etc. un auténtico paraíso de los Agapornis.

La limpieza era uno de los aspectos que me gustaría destacar también. Lo tenía todo muy bien ordenado y super limpio. Así da gusto tener Agapornis!. Conforme fue pasando el tiempo me fue explicando diversas cosas sobre sus Agapornis a medida que yo le iba preguntando sobre la alimentación, la crianza, la selección etc. Todo esto fue en inglés pero la verdad es que nos entendíamos muy bien el uno con el otro.

Aviario Guido Kempeneers 2

Una de las cosas que me explicó que más me llamó la atención fue el hecho de que tenía dos líneas de colores dentro del aviario. En los últimos años había observado distintos pájaros dentro de una misma nidada. Tenía pájaros con un color de máscara bueno, lo normal que podemos observar aquí en España, pero también tenía una serie de pájaros que tenían unos colores super llamativos y muy intensos. Estos últimos son los que destinaba para concursos. Cabe destacar que yo no soy muy experto en Agapornis personatus pero de los cientos que he visto, los colores de los pájaros de Guido erán únicos. Aquí os dejo una foto de este tipo de pájaros tanto en gama verde como en gama azul:

Aviario Guido Kempeneers 3

También me llamó mucho la atención un Agapornis roseicollis que tenía en una jaula aparte, el cual era ciego. Este Agapornis no veía en absoluto y tenía que sobrevivir potenciando los otros sentidos como el oído y el olfato. Era espectacular como un Agapornis de este tipo llevaba ya 11 años viviendo y habiendo podido procrear y todo. Lo sacó de la jaula para que lo pudieramos tocar y era impresionante porque le pasabas la mano cerca de los ojos y apenas se inmutaba. Me marcó mucho este pájaro.

Aparte de los Agapornis personatus también tenía varias parejas de Agapornis lilliane y de Agapornis nigrigenis. Todos ellos de la máxima calidad. De hecho en el concurso BVA Masters 11 que se ha celebrado recientemente, aparte de ganar algún premio con Agapornis personatus también lo ganó con Agapornis lilliane y eso que lleva poco tiempo con ellos. Ahí es donde se demuestra lo gran criador que es Guido y cómo sabe seleccionar los mejores pájaros.

La alimentación que les suministra a los pájaros es casi igual que la que utilizo yo con algunas variaciones de marcas pero muy semejante. De hecho Guido me dejó claro que lo que importa no son las marcas de los productos sino el saber seleccionar bien los pájaros para poder conseguir los mejores. Por poner algún ejemplo, utilizaba jibias, bloques de calcio, un grit compuesto por 4 tipos diferentes de arenas, pasta de cría etc. Todo normal, igual que lo que utilizamos aquí la mayoría de nosotros.

Por otra parte me gustó mucho como tiene montado la parte inferior de las jaulas. Les tiene puesto virutas de madera en la zona de jaulas (de las que no sueltan polvo) y piedras en la zona de voladeras. En la zona de jaulas tiene como un plástico a modo de rejilla que es super útil porque se limpia muy fácilmente y es higiénico al 100%.

Otra de las cosas que más me llamó la atención fue que él no usaba palmera para sus pájaros ni sauce. Lo que les ponía eran unas ramitas de un árbol que tenía en su jardín. Tan simple como eso. Allí no disponen de palmeras y se tienen que apañar la vida como sea. Así que tampoco es tan impotante el material de nidificación por lo visto. Me comentó que tenía compañeros criadores que les ponían ramas de pino a sus Agapornis y que también hacían los nidos perfectamente.

A partir de ahí cuando yo no dispongo de palmera para mis Agapornis cojo ramas de árboles de mi jardín y las usan de igual forma.

Un detalle que me gustó mucho también y que de hecho lo he implantado en mi aviario en esta temporada es la protección de agua encima de los bebederos. Guido diseñó una especie de protección con metacrilato para evitar que las cacas contaminasen el agua y que de esta forma esté limpia por más tiempo. Yo lo he puesto en mi bebedero de agua automática con un tablón de madera y hasta ahora me está funcionando muy bien.

Le pregunté también sobre qué es lo que hacía cuando llegaba el periodo de frío y me dijo que aparte de tener el techo de la caseta muy aislado, les ponía un calefactor de gasoil que iba a las mil maravillas. Al ser un espacio cerrado es ideal un aparato de estos.

Cuando terminamos la visita del aviario grande pasamos a la caseta nueva que se había construído hace cuestión de 3 meses. La caseta disponía de tres departamentos exteriores y tres interiores comunicados todos por un agujero en la pared. El sistema que montó para cerrar las puertas y abrirlas es una auténtica delicia también. Estaba todo pensado a la perfección. En dos de los tres departamentos tenía Agapornis personatus y en el otro Agapornis lillianes y Agapornis nigrigenis, todos ellos jóvenes.

Por último, terminamos la visita sobre las 18:00 de la tarde y aquellas fueron las 2 mejores horas ornitológicas de todo el viaje. Desde aquí me gustaría agradecerle a Guido su amabilidad y sus ganas de enseñarnos las instalaciones y compartir desinteresadamente sus conocimientos.

Posts relacionados:

9 comentarios
  1. Hola Alejandro!
    Me ha encantado este post. La verdad es que si yo tuviera oportunidad en visitar a algún criador de agapornis, como tú o como Guido, no la desaprovecharía, mataría al criador a preguntas, y será algo único en mi vida.
    Genial tu visita!
    Un saludo.

    • Me alegro que te haya gustado el post Elena! Mi idea es visitar más aviarios de aquí en adelante del tipo del de Guido. Siempre que vaya a algún aviario os subiré el reportaje que será semejante a este. Sin duda alguna te lo recomiendo porque se aprende mucho en muy poco tiempo.

      Saludos

  2. Me ha gustado mucho el reportaje y me encanta que haya gente que los cuide como lo hace este hombre un saludo y ojala pudiese visitar esos sitios asi algún dia

  3. Buenas y hola

    Lo primero vuestra web me a encantado lo cual me he dispuesto a preparar
    Un aviario parecido al suyo

    Lo segundo es hacerles una pregunta ya que no pudo solucionarla
    Tengo tres parejas que cuando las compre tenían sus pollos
    Pero desde que están con migo me en puesto respuestas
    Con nueve huevos los cuales no salen ninguno pero
    Cuando se los miro están los polluelos hecho pero sin salir del huevo no se por que sera y así llevo dos puestas y en esta en tenido una nueve huevos y la otra ocho los he mirado despues
    Si me dijerais que puedo hacer me lo dijerais mi imeil es. Guadalfa2@hotmas.es. gracias por vuestro tiempo

  4. MUY elegante se criadero de agapornis,como me pudiera contactae para comprar le unos agapornis , yo soy de colombia bogota de cearia una restuesta muchas gracias mi nobre es jaime velandia y mi numero de telefono es 3167314748

  5. De saber cuantos agapornis puedo colocar en una jaula

  6. Muy bien resumido tu momento con el sr GUIDO para mi el mejor criador de personatas que existe actualmente.Envidia sana.Te felicito compañero

  7. Quiero empesar a criar agapornis personatas verdes que consejo me das en puerto rico no hay muchos

  8. Como puedo buscar perfeccionar el cuello y la careta

Deja un comentario