Agapornis Avifischeri blog sobre aves

3 consejos rápidos a la hora de sexar a tu Agapornis

Lo más importante a la hora de empezar a hacer futuras parejas de Agapornis es tener sexados a los Agapornis por ADN. Si bien es cierto que podemos intuir de alguna forma el sexo del animal, hasta no hacerles un sexaje por ADN, no estaremos 99,99% seguros del sexo del animal.

Aunque al principio te pueda parecer una pérdida de tiempo y dinero, a la larga lo valorarás mucho ya que sabrás a ciencia cierta cuantas hembras y machos tienes en tu aviario.

A la hora de sexar a tu Agapornis debes prestar atención a tres consejos básicos que te voy a mostrar.

1. Optar siempre por la muestra de pluma y no la de sangre o la de cáscara de huevo

Hoy en día, el mundo de los laboratorios ha evolucionado mucho y podemos sexar a nuestro Agapornis de diversas maneras, no obstante, yo recomiendo siempre que se pueda, hacer el sexaje a través de la pluma.

Aunque la sangre es el método más fiable de los tres, la comodidad de enviar plumas es mucho mayor que la de la sangre. Es muy importante que las plumas que enviemos al laboratorio tengan ADN en el bulbo y si tienen un poquito de sangre, mejor.

Macho y hembra Agapornis

2. Extraer las plumas de la parte de la cloaca del animal

De nuevo, esto sería lo más recomendable. Se pueden enviar muestras de todas las partes del cuerpo del animal, pero las plumas de la zona de la cloaca tienen la característica que son ricas en células epiteliales y por lo tanto es más fácil de extraer el ADN.

Tenemos que asegurarnos a su vez que la zona esté totalmente limpia y libre de excrementos. Cualquier tipo de contaminación en la pluma podría dar un fallo a la hora de analizarla.

3. Usar siempre plumas recién extraídas del pájaro y no de las que encontremos en el suelo

Esto es un aspecto que hay que tener en cuenta también. En principio en los laboratorios pueden examinar todo tipo de plumas, pero lo más recomendable es mandar las muestras recién extraídas del animal.

Cuanto menos tiempo pase desde que tomamos la muestra hasta que llega al veterinario, mejor. Hemos de tener cuidado a su vez en que el bulbo de la pluma no toque otras muestras o que no esté en contacto con nuestro cuerpo.

En lo que respecta al tema de los laboratorios, desde Avifischeri recomendados sexar vuestros agapornis en NBT Biotecnología ya que es donde mejores resultados nos han ofrecido.

Y vosotros, ¿ya sabíais cómo sexar a vuestros Agapornis correctamente?

Posts relacionados:

Deja un comentario