Agapornis Avifischeri blog sobre aves

El Agapornis fischer Faded

Hace poco que nuestro amigo Miguel Alarza, residente en Venezuela, que tiene Agapornis nos mandó un artículo suyo sobre los Agapornis fischers Faded.

Me lo pasó al email y lo consideré de muy buena mano por lo que me he decidido a publicarlo. El artículo habla sobre el Agapornis fischer Faded y cómo se originó en Venezuela en el 2003.

Actualmente el fischer Faded es una mutación reconocida internacionalmente ya que la BVA aprobó esta mutación hace un año aproximadamente.

En Europa actualmente hay muy pocos ejemplares de este tipo y tenemos la suerte de que varios criadores de Agapornis españoles disponen de ellos. Desde aquí me gustaría dar las gracias a Miguel por mandarnos este artículo tan completo.

Sin más os dejo con el artículo escrito por nuestro compañero venezolano:

El Agapornis fischer Faded

Estimados señores criadores de psitácidos, debido a la falta de información de la mutación Faded en los Agapornis fischers me he atrevido a escribir este artículo o relato de como se dio esta mutación en Venezuela.

El Agapornis fischer faded 3

Todo comenzó en el año 2000 cuando pude adquirir mi primer Agapornis fischer, un verde ancestral precioso y al cabo de poco tiempo mi amiga Norma Rodríguez me regalo un fischer ancestral muy hermoso, muy pronto esta pareja comenzó a criar y dieron muchos pichones y por supuesto todos verdes ancestrales y a finales de año del 2003 noté que en una nidada había cuatro pichones, dos verdes ancestral y dos de un color muy diferente a todos sus hermanos, estos últimos eran verdes pero el verde muy claro.

A mediados de año 2004 se efectuaría una reunión en casa de mi amiga Norma Rodríguez por las asociaciones AOA y ALBV, por lo que pensé que era una buena oportunidad de llevar estos Agapornis para que ellos me dijeran si valía la pena o no tener estas aves y casi todos ellos dijeron que se trataba de una malformación del plumaje.

Pasaron los meses y llegó el mes de Noviembre de ese mismo año donde se realizaría el tercer evento regional organizado por el club ALBV y claro, mi persona quería presentar estas nuevas crías, pero como en el listado de clases no tenia como inscribirlos, me tocó llamar al comité organizador del evento y estos informaron que los inscribiera como otros verdes, y así lo hice.

El Agapornis fischer faded 2

Cuando llegó el juzgamiento de estas aves, los jueces no tenían conocimientos de este género y le asignaron en la planilla de juzgamiento el nombre de Verdes ancestrales diluídos, llegando a ser uno de estos ejemplares el mejor pájaro del concurso. Por lo tanto, este fue el primer nombre que recibieron mis pájaros: verdes ancestarles diluídos.

En este concurso el amigo Pedro Prieto tomó mucho interés en estas aves y ofreció comprarme dos de estos ejemplares, lo cual acepte y al poco tiempo de ponerlos a reproducir comprobé que el comportamiento genético era recesivo, al poco tiempo los amigos criadores comenzaron a llamar a estas aves Agapornis fischers Alarza debido a que estos nacieron en mi pequeño aviario. El amigo Prieto seguía estudiándolos, llegándole a poner el nombre de Verdes Laurel, debido al verde que mostraba el ave fenotípicamente.

Como podrán ver estos fueron los tres primeros nombres que le dimos a estos Agapornis fischers, sin embargo el amigo Prieto seguía con su inquietud por esta nueva especie y después de tener muchos contactos con expertos de Europa entre ellos con el señor Dirk Van Den Abeele, a mediados del año 2009 le comentó las características de los Agapornis fischers Laurel y en vista de esto el señor Dirk le comunicó que enviara fotos y plumas de esta especie para que la MUTAVI las estudiara para saber si se trataba de una nueva mutación de Agapornis. A mediados del año 2010 el amigo Prieto recibió una carta del señor Dirk notificándole que en efecto se trataba de una nueva mutación Agapornis fischer y el nombre de la misma pasaría a llamarse Faded.

Cuando el amigo Prieto me dio la noticia y en medio de mi humildad sentí una inmensa alegría y orgullo. Esta mutación es orgullo de todos los criadores de psitácidos en Venezuela y quiero darle mi gratitud eterna al amigo Pedro Prieto que gracias al interés que mostro por estos Agapornis, estamos disfrutando de esta emoción infinita. Gracias a todos por darme la oportunidad de darles a conocer esta nueva mutación del Agapornis fischer Faded desde Venezuela, Miguel Alarza.

El Agapornis fischer faded 1

Una de las cosas más curiosas de esta mutación es que los pichones desde pequeños nacen con los ojos rojos y al cabo de unos 5 días se les vuelven negros como a los pájaros normales. Es como un tipo de albinismo en los ojos pero sólo por un cierto periodo de tiempo. La melanina de la coronilla se reduce bastante lo que le hace asemejarse a los pájaros sable. Estos últimos como Sergio Sánchez nos dejó claro en su artículo sobre Los Agapornis fischers Sables, hace poco, son pájaros mal seleccionados de un cruce de fischer x personata.

El Agapornis fischer faded

Características de un Agapornis fischer faded

Los Agapornis fischers faded son unos pájaros que se asemejan a los fischers pasteles pero se diferencian bastante bien de estos. La reducción de la eumelanina del cuerpo del pájaro es un 30% y como hemos comentado un poco más arriba, la melanina de la coronilla se difumina y pasa a parecerse a un pájaro sable en esa parte del cuertpo. A continuación describiremos las características esenciales del estándar del Agapornis fischer faded:

  • Pico: Rojo anaranjado intenso
  • Parte superior de la cabeza: Amarillo bronceado aclarándose mucho más hacia la parte trasera de la cabeza y el cuello
  • Bigotera, garganta y cuerpo: Rojo anaranjado muy intenso
  • Ojos: Marrones oscuros
  • Pico: Rojo
  • Parte inferior del pecho, flancos y región anal: Verde pastel muy claro
  • Dorso y coberteras: Ligeramente verdes, más oscuro que el resto del cuerpo
  • Remeras: Marrón muy claro con el borde de las plumas en un blanco sucio
  • Curvas de las alas: Amarillo muy claro
  • Rabadilla: Azul Violeta
  • Cola: Predomina el verde con la punta de la cola en color amarillo azulado y en el centro de las plumas manchas de color rojo anaranjado
  • Patas: Color gris claro cuando son jóvenes y color gris rosado cuando son adultos
  • Uñas: Se repite los patrones de color de las patas
1 comentario
  1. Buenos dias soy criador de agapornis en Puerto Rico.Me gustaria saber que criador posee agapornis opalinos en fischer Mi correo es joseeparrrilla62@gmail.com Saludos y gracias

Deja un comentario