Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Enfermedades de los Agapornis

Los agapornis son una variedad de los loros. Estos pajaritos adorables y preciosos deleitaran nuestra casa, pero queremos que conozcas que como todos los seres vivos pueden padecer distintas enfermedades. Las enfermedades de los agapornis son muy similares a las de cualquier otro pájaro y haremos  una relación de las más conocidas que pueden afectar a tu agapornis.

Al hacer esta relación, nuestra intención no es asustarte, estas aves son sanas y con unos cuidados apropiados la mayoría mueren por llegar al máximo de su edad, pero un conocimiento de los inconvenientes en la salud de nuestro agapornis puede ayudarnos a la hora de actuar y dar con la solución acertada.

Enfermedades más comunes y frecuentes de los agapornis

agapornis enfermo

Enfermedad de la Conjuntivitis. Es una infección que afecta a los ojos, normalmente sólo a uno de ellos.

Los síntomas:

  • Son muy apreciables y sencillos de detectar; uno de los ojos irritado e inflamado

Las causas:

  • Esta infección puede aparecer  simplemente al frotarse la cara con los palos de la jaula en su ritual de limpieza.
  • Por el uso de productos químicos que le perjudican, como ambientadores, insecticidas o productos de limpieza de la jaula.
  • Por las corrientes de aire.
  • Puede ser un síntoma de un resfriado común del agaporni.

Prevención:

  • Mantener la jaula de nuestro agaporni en un lugar libre de corrientes, utilizar jabones neutros para la limpieza de la jaula que debemos mantener lo más limpia posible (incluidos los palos) y si utilizamos spray de cualquier tipo hacerlo lejos de la jaula.

El tratamiento:

  • Antes de llevarlo al veterinario podemos limpiar el ojo del agaporni con una gasa mojada en suero fisiológico o infusión de manzanilla, pero si en unas horas no mejora  consultar al veterinario que probablemente nos recete algún colirio.

 
Enfermedad de la Diarrea. Es una causa efecto de algún mal funcionamiento de su intestino, puede ser por inflamación, por infección o simplemente una irritación.

Los síntomas:

  • Las heces son muy sueltas  incluso liquidas con un color amarillo verdoso.
  • Hacen muchas más veces de lo habitual.
  • El agaporni nos presenta la zona de la cloaca muy sucia e incluso inflamada y enrojecida.

Las causas:

Como indicábamos la diarrea puede ser provocada por muchos motivos, es el aviso de que algo no está bien pero también puede ser la forma de prevenir una enfermedad más seria.

  • Si ingiere los alimentos demasiado mojados como la verdura o la fruta.
  • Cuando los alimentos no son frescos y pueden estar en mal estado.
  • El resfriado común y la inflamación o infección  de intestinos.

Prevención:

  • La fruta y verdura que des al agaporni debes de lavarla y secarla para que no contenga agua.
  • Evita las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

El tratamiento:

  • Limpiar con mucho esmero la jaula y colocar un papel en el fondo para poder ver y controlar más fácilmente las cacas de nuestro agaporni.
  • Cambiar su dieta eliminando las verduras y frutas totalmente y ofrecerle solo su alpiste hasta que sus excrementos vuelvan a ser normales.
  • Si en unas 24 horas el pájaro no mejora y está triste acudimos a nuestro veterinario para que valore cual es la enfermedad del agaporni. Es interesante que le llevemos un trocito del papel que hemos colocado en el fondo de la jaula y de ese modo podrá ver exactamente como son las heces. La medicación que le prescriba podemos dársela con la ayuda de una jeringuilla para garantizarnos que la toma en su totalidad.

 
Enfermedad de las Patas inflamadas. Infección producida por algún tipo de microorganismo bacteriano.

Los síntomas:

  • El pájaro se encuentra demasiado tiempo en el suelo de la jaula pues el sostenerse en los palos le es muy doloroso e incomodo.
  • Las patitas tienen zonas abultadas y enrojecidas o puede que blanquecinas.
  • Se ven sangre o costras en las patas o en los dedos.

Las causas:

  • Cuando la limpieza de la jaula, tanto el suelo como los palos, no es la adecuada, se pueden generar algunas bacterias u otros microorganismos que dañen la salud de nuestro agaporni.
  • Puede ser que el pájaro se haya podido hacer alguna incisión o herida.

Prevención:

  • Mantener la jaula limpia en su totalidad, los recipientes de la comida y el agua, los palos y sobre todo cuando nuestra ave tenga diarrea.
  • Cuidar en extremo el que no haya elementos punzantes o cortantes que pueden dañarle.

El tratamiento:

  • Curarle las patitas con infusión de manzanilla y aplicar algún antiséptico para evitar y curar las infecciones.
  • Colocarle una cama nido para que pueda echarse y no cansen las patas heridas.
  • Envolver los palos acolchándolos con una tela limpia y suave.

 
Enfermedad del Resfriado común. Muy similar al resfriado de los humanos.

Los síntomas:

  • Respiración agitada y costosa, tos, estornudos, nariz húmeda y ojos hinchados. En algunos casos incluso puede aparecer diarrea.
  • Decaimiento y apatía general, inapetencia y tristeza.

Las causas:

  • Los cambios de temperatura, las corrientes de aire o el agua del baño o del bebedero demasiado frías.

Prevención:

  • Colocar al agaporni en un lugar apropiado donde no haya peligro de corrientes de aire o variaciones de temperatura. El agua caliente no les gusta pero evitar que el agua que le ofrecemos esté demasiado fría.

El tratamiento:

  • Acudir al veterinario si fuese necesario pero si los síntomas son leves, debemos mantener la jaula con una temperatura constante y más elevada de lo habitual para ello, cubriremos los laterales de la jaula con una tela o plástico, colocaremos una cama nido a nuestro agaporni con la que se sienta cómodo y abrigadito.
  • No demorar la visita al veterinario si no notamos una mejoría rápida pues existe el riesgo de que el resfriado derive en pulmonía.

 
Enfermedad de Retención del huevo. La hembra de agaporni tiene gran dificultad para expulsar el huevo.

Los síntomas:

  • Cuando la hembra pasa mucho tiempo dentro del nido y notamos que está agotada con el plumaje desaliñado y la zona de la cloaca hinchada. Vemos que empuja repetidamente y no consigue que el huevo salga.

Las causas:

Si la hembra no puede poner su huevo es porque

  • El huevo es demasiado grande.
  • bien la cascara es tan áspera que impide el deslizamiento hasta la salida.
  • La cascara es demasiado fina o inexistente.

Prevención:

  • Para que los huevos que genera la hembra sean perfectos y no tengan anomalías debemos mantener la limpieza y una alimentación adecuada con el aporte de vitaminas necesario que la cascara del huevo necesitan.

El tratamiento:

  • Podemos ayudar a nuestra hembra, untando la zona de la cloaca con un poco de aceite que nos haga de lubricante y empujando el huevo en dirección a la salida con unos suaves masajes que haremos desde el vientre a la cloaca, pero si no da resultado o no estamos seguros de poder hacerlo bien, llevar a nuestra agaporni al veterinario inmediatamente.

Posts relacionados:

8 comentarios
  1. Tengo el problema de que mi agapornos hembra ha perdido las plumas de la cabeza y mete la cabeza hacia atras entre las alitas Vivo en Milwaukee y no he encontrado veterinaries para pajaros que puedo darle

  2. Hola que tal, antes que nada quiero felicitarlos por el blog muy útil toda la información que nos brindan.
    Por otro lado quería saber si tienen algún tipo de tratamiento para un agapornis con otitis.
    desde ya muchas gracias
    saludos

  3. Hola, tuve un agapornis que fue un cielo, y creo que al cielo se fue pues murio en viernes santo. Murio de un cancer que le invadió fue horrible ver día a día como iba perdiendo facultades, estuvo con tratamiento hasta el último día, y hasta el último día estuvo limpiandose las plumas, los últimos días ya se había quedado ciego y buscaba la luz,le tenia encima de mi acariciandolo, hice un mausoleo y ahora lo tengo descansando para siempre conmigo. Tengo muchos videos con él y jugando, yo le tenia mimadisimo, con su parque juguetes, disfrutaba mucho, por lo menos vivió feliz. Mayte

  4. TENGO UN ROSAKOLY QUE SE LE HANCAIDO LAS PLUMAS, NO ESTOY SEGURA SI ES QUE LA PAREJA LO PICA TODO EL TIEMPO POR QUE YO TRABAJO O ES QUE ESTA ENFERMITO, OTRA COSA ES QUE TENGO AGARPONY FICHER TAMBIEN Y TEBGO YA CASI 8 HUEVOS , SERÁ QUE SON HEMBBRAS LAS DOS POR QUE AVECES SE METE UNO Y DESPEUS EL OTRO, NO ENTIENDO NADA

  5. Tengo un agapornis que esta aletargado y muy somnoliento, quisiera saber que podría tener

  6. Buenas tardes! Mi agapornis tiene una infección en una pluma de la cola y se la he ententado quitar aunque no lo he conseguido totalmente! Que podría darle o hacerle?

  7. Hace unas horas pensaba que mi agaporni se moria. Lo cuento por si a alguien le pasa lo mismo…uno de los ojos rojo, cerrado, inflamado y con costra y la garganta inflamada y con dolor porque abria la pobre el pico con gesto de sufrimiento y no cantaba. Las plumas desordenadas y quietecita quietecita…no se movia. Le he preparado medio vaso de agua hirviendo con dos bolsas de manzanilla. La he enfriado y se la he aplicado con un disco desmaquillante de algodon. Le he tapado la jaula con una bolsa de plastico, tres de los lados, el frontal no y le ye puesto despues una mantita por encima con cuidado de que entre suficiente oxigeno. Al de un par de horas, le he hecho una papilla de galleta con un poquito de agua. Esto no le ha gustado mucho pero le ha abierto el apetito. Ha tomado un par de sorbos de manzanilla templadita y, como la veia mas animadita, le he dado un poco de comida de la suya a la boca. Ha empezado a comer inmediatamente con hambre de verdad… No lo esperaba. Le he dado agua( todo esto llevandoselo a la boca porque aun no se mueve mucho) y ahora esta dormidita pero tiene el ojo bastante mejor y creo que para mañana se encontrara muchisimo mejor. Yo creo que ha sido un catarro acompañado de una conjuntivitis pero el tiempo lo dira y espero no equivocarme y que pasemos buena noche. Espero que esto os ayude si estais en la misma situacion…

  8. Buenas , tengo un problema con un loris arcoiris se le salio la cloaca y se pico el mismo produciendole sangre, lo llevamos al vererinario de urgencia por primera vez nos dijo que tenia la cloaca inflamada y salida hacia fuera , que no sabia el motivo, le puso antiviotico y antiflamatorio y se lo quedo hasta el dia siguiente en una incubadora pero sin ninguna observacion, al siguiente dia cuando llego la veterinaria tenia la cloaca fuera de nuevo se la coloco a dentro y hasta el momento no se le ha salido mas ese mismo dia llegando la tarde nos lo traimos a casa y le pusimos una luz roja para que le de calor comio muy poco, al siguiente dia por la mañana vimos que no habia comido mucho y que no habia hecho su necesidades como habitua siendo las misma muy pequeñas y de color blancas y negras lo llevamos al veterinario de nuevo por la mañana y por la tarde lo recojemos y nos comenta que no ha comido nada y no ha hecho sus necesidades que le parece raro y que no han llegado los analisis que se mandaron el dia anterior lo llevamos a casa y por curiosidad llamamos a otro veretinario para tener dos opiniones y nos comenta que si el veterinario anterior le ha puesto sus inyecciones poco pueden hacer ellos y nos aconseja que le demos suero enrriquecido con glucosa para que no se desidrate y que no paremos de darle el suero ya que no come y puede ir a peor, despues de cojer el consejo del segundo veterinario en cuestion de minutos de darle el suero como si fuera agua notamos que el loris se recupera de estado ya se mueve mas amenudo y hace una caquita esperemos que salga adelante, necesito consejo a ver si alguien me puede ayudar, un saludo

Deja un comentario