Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Los Agapornis híbridos: qué hacer y qué no hacer

Los Agapornis híbridos constituyen, a día de hoy, gran parte de los ejemplares de Agapornis que se encuentran en cautividad en nuestro país. Esto es algo que se tiene que ir evitando poco a poco con ayuda, principalmente, de criadores experimentados en la materia.

Cada vez que visito los foros de Agapornis, muchos de los temas que abren los aficionados a estas aves son acerca de si su Agapornis es híbrido o no lo es.

Todos hemos sido principiantes alguna vez y suerte del que haya empezado a criar por primera vez con un ejemplar puro de Agapornis. Yo mismamente, por desconocimiento,  empecé a criar mezclando un ejemplar puro con un ejemplar híbrido de fischer y personata.

Al principio nada más piensas en criar y no te importan las especies ni la pureza genética. Con el tiempo te vas dando cuenta de lo que de verdad importa es conseguir un ejemplar 100% puro y de la máxima calidad posible.

Los buenos resultados de cría vendrán en un futuro, pero amigo, si no tienes una buena base por donde empezar, da igual que hagas maravillas con tus pájaros, que al final te van a acabar saliendo pájaros hibridados.

Agapornis hibridos

Tras esta reflexión, lo que trato en este post es haceros ver si tenéis un ejemplar híbrido de Agapornis y si así lo es, recomendaros principalmente que no criéis con él. Como mascota podéis tenerlo sin ningún problema, pero por favor, por el fin de toda la comunidad, no criéis con él.

Normalmente, cuando eres principiante, lo que te llama es el precio más que nada. Tu vas buscando tu primer Agapornis y lógicamente si ves uno por 35€ que te parece igual que uno de 45€, irás al más barato.

La lógica es buena, hasta que tras unos meses después, con tu Agapornis ya en casa, descubres que es híbrido. Por eso, antes que nada, lo que debéis hacer es informaros al respecto y pedir opinión a los criadores especializados en este tema.

Come lo mismo un Agapornis híbrido que uno que no lo es, por lo tanto, creo yo que os merece la pena pagar un poco más y aseguraros un ejemplar de calidad como los que tenemos en Avifischeri, por ejemplo.

En un principio todas las especies de Agapornis (Roseicollis, Personatas, Fischers, Taranta, Lilianaes, Nigrigenis, Pullarias y Canas) se pueden cruzar entre ellas. Lo recomendable es juntar a cada ejemplar con otro de su misma especie. Los cruces entre especies nada más los realizan los criadores más experimentados y tienen un fin, que explicado brevemente sería el de pasar una mutación de una especie a otra, se conoce como transmutación.

A excepción de estas personas, tú debes criar Agapornis que pertenezcan a la misma especie.

Agapornis fischer hibrido

En este artículo, os ayudaremos a identificar Agapornis híbridos de Agapornis que no lo son. Como dato general, la especie que más se hibrida son los Agapornis fischers con los Agapornis personata.

¿Qué pensáis acerca de la hibridación entre especies? ¿Pensáis que debería estar más controlado?

Posts relacionados:

4 comentarios
  1. A mi me parece muy mal la hibridación. Justamente me acabo de enterar que mis tres agapornis son híbridos. De los 3 hay una parejita que ya ha hecho nido con toda la ilusión. Me da pena pensar que nunca podrán tener pequeñós por mucho nido que hagan.
    La verdad me siento engañada. 🙁

    • Hola, mi nombre es Natalie, soy de Brasil, y me acaba de comprar un par de agapornis para mi hermana, pero como nunca lo había tenido antes agapornis, compró una hembra roseicollis y uno personata varones, se ven muy bien .. Ahora, después de una búsqueda, los planes para adquirir otro macho y hembra de su falta de complementar las parejas. Espero que bien!

  2. Buenas, no se si hoy en día los hibridos podrían ser una una nueva especie… mi macho híbrido entre roseicollis y un personata se ha juntado con una roseicollis. Y confirmo que la fertilidad del macho es muy baja pero ya han tenido dos pollitos en dos puestas (en un año). Mi pareja de “loritos” es puro amor no los puedo separar lo intenté y entraron en depresión. Adjunto mi Instagram por si queréis ver fotografías #kiwilovebirds. Punkie, cokie y el pequeñín son mis pornis mil leches

  3. Un híbrido de rosicollie x personata es imposible que Cris ya que híbrido de rosicolie son estériles

Deja un comentario