Agapornis Avifischeri blog sobre aves

Mijo en rama o panizo: principales diferencias

A diferencia de lo que muchos creen, el mijo en rama y el panizo hacen referencia a alimentos diferentes. A través de los foros, se ha llegado a la conclusión de que son dos nombres diferentes para designar a la misma cosa, pero esto no es cierto.

Es posible que la confusión pueda haber llegado debido a ciertas empresas de empaquetado de alimentos para animales. Al realizar las traducciones no siempre se acierta y este ha sido uno de los casos en los que han metido la pata.

Si bien es cierto que son dos plantas que se parecen, no son del todo iguales. Los aportes nutricionales son ligeramente diferentes, pudiendo aportar mayor cantidad de nutrientes el mijo.

No obstante, el panizo es el alimento que mejor suelen comer nuestros Agapornis que es el falso “mijo en rama“. El Setaria italica o panizo en español, tiene un color amarillento, mientras que el Panicum miliaceu o mijo en rama, tiene forma más de planta con un color verdoso.

Foto del panizo

panizo

Foto del mijo en rama

mijo en rama

¿Qué alimento debemos ofrecer a nuestros Agapornis?

Yo personalmente no he utilizado nunca el “mijo en rama” y siempre les he dado panizo.

Este tipo de alimentos puede ser administrado tanto a ejemplares jóvenes como adultos, pero es un alimento fundamental si estamos tratando con Agapornis papilleros.

A la hora del destete o la reducción de papilla que se le da al pollito, es esencial el uso del panizo para que el animal se vaya adaptando a la comida “normal” de un Agapornis.

Tiene una ventaja principal con respecto a la mixtura industrial y es que es un alimento muy fácil de picar, comer y digerir. A su vez, al estar dispuesto en forma de rama, los Agapornis jóvenes se interesan más por él y empiezan a picotear de vez en cuando.

Posts relacionados:

Deja un comentario