Agapornis Avifischeri blog sobre aves

¿Qué debemos hacer si hemos perdido nuestro Agapornis?

Los Agapornis son bien conocidos por sus habilidades de escaparse de jaulas que aparentemente parecen estar bien aseguradas. Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, yo os puedo asegurar que esto es cierto ya que lo he vivido en mis propias carnes.

Sin duda alguna, cuando llegas a casa y ves que esa jaula donde antes estaba tu Agapornis feliz y contento, se halla vacía, lo primero que piensas es que no le volverás a ver más.

En los casos en los que un Agapornis se escapa de su jaula, el animal se encuentra desorientado por lo general y vuela sin rumbo alguno. Si tenéis suerte y habéis dejado todas la ventanas cerradas, le podréis oír por algún rincón de vuestra casa, pero si por el contrario teníais la jaula fuera  u os habíais dejado alguna ventana abierta, lo más probable es que haya volado hacia el exterior.

Reclamo de Agapornis

Con esta situación presente, lo más normal es perder la calma y empezar a llamar al Agapornis por su nombre a través de la ventana. Eso es uno de los errores que comete la mayoría de la gente ya que es posible que de ese modo, el animal se ahuyente más al asociar nuestra voz con el hecho de estar encerrado en una jaula.

La mejor solución en estos casos es hacer uso de un reclamo de Agapornis en forma de canto. A continuación os dejo un reclamo de Agapornis en modo vídeo, el cual podréis utilizar en este tipo de situaciones:

La idea es orientar unos altavoces hacia el exterior y que el pájaro escuche ese canto de tal forma que se vea identificado con sus iguales y quiera volver a nuestra casa. Una vez que esté por las inmediaciones de nuestro entorno y le podamos llegar a ver, ya tenemos la mitad del trabajo hecho.

Ahora simplemente nos falta que se acerque un poco más y con ayuda de un cazamariposas o una toalla, poder atraparle para retornarle a su jaula.

Si tras un tiempo con el reclamo puesto, el Agapornis no vuelve, no quedará otra que salir a buscarlo a la calle. Por lo general, los Agapornis suelen posarse en árboles altos, balcones etc. sitios donde no se vean en peligro. Un buen sitio para mirar sería en un parque ya que dispone de gran cantidad de árboles.

Otra opción aparte del reclamo es el hecho de utilizar a su pareja en el caso de que la tuviera como reclamo. Yo diría que esto es más efectivo que el propio sonido en sí pero no todos los Agapornis disponen de una pareja para que pueda hacer esta función. Si aparte de su pareja, dispones de un aviario entero, lo más normal es que vuelva debido al ruido que causan todos los pájaros.

Como última opción podemos pegar carteles por nuestra zona por si acaso algún vecino lo hubiera visto y nos pudiera servir de ayuda.

Espero que estos consejos te sirvan para recuperar a tu preciado Agapornis ya que sin duda alguna el hecho de perderlo no es que digamos algo muy agradable, ya que a veces llegas a considerarlo como alguien de tu familia.

Posts relacionados:

9 comentarios
  1. e perdido a mi agapornes personata en ares y con el reclamo no fuinciono asique no se como encontrarlo. pero menos mal que ahora tenemos otros dos agapornes y no sabemos diferencialos si son pareja o no ¿alguien sabe como se pueden diferenciar?

  2. Se me han ido dos y estoy pasándolo muy mal..Ojala aparezcan

  3. Tenia dos agapornis y era una jaula enorme preparada para que no se escaparan, eran novios y el macho era super bueno pero la hembra fue la que abrio la jaula y se escaparon los dos…..Fue ayer por la tarde y ya no se como encontrarlos ya que supongo que se fueron los dos juntos.

  4. ayer se me escapó mi agaporni papillero y lo busqué por todas partes,se fue por todas las terrazas,no paré de llamarlo durante horas y hoy voy a salir otra vez no sé ojala lo encuentre,llevo un disgusto….

  5. buenas tardes,lei ayer vuestros comentarios y la verdad me gusto,te enteras cosas que ingnoramos la mayoría de nosotros,bueno dejo mis comentarios de la fuga de mi agaporni,se perdió hace dos días ya casi de noche, lo llame y me contestabas pero no acudia estaría asustado,tampoco podía entrar en una zona privada, no estaban los vecinos,puse fuera de la casa al otro agaporni,tambien los cantos de ellos pero nada, ya no se escuchaba,uff que dia pasamos ayar y nada de vecino en vecino,y hoy me dio uma corazonada, fui aun mas lejos 4 calles habias arboles y mucha maleza,por casualidad escuche un agaporni cantar y dije ese es Felipe nuestro agaporni,pregunte junto donde lo escuchabas y no era ahí,fui otra calle mas abajo y ahí si habias muchos agaporni en un jaulón,pregunte al dueño y le pregunte por mi agaporni,y me dijo entra y recógelo,uff le dije el mio es verde y demás, no me digas mas hace media hora que lo cogi,y entan aquí con los mios,uff que subidon, me conto que ellos acuden a los cantos de ellos y por eso acudió,se dejo coger,lo traje para casa estabas hambriento,pero bien, tenia ya la esperaza perdida pero Felipe esta en casa, ayer cumplio 3 meses es papillero la alegría de la casa,gracias por escucharme y decir que la esperanza nunca se pierde.

  6. E perdido mi argapono y se donde esta pero después de tantos carteles parece que no quieren devolbermelo lo escucho todos los días pues de 8 años se como timbra y lo escuende para que no lo oiga que puedo hacer

    • Yo de ti iría directamente a la comisaría más cercana a ponerle una denuncia. En el caso de que tengas que meterlos en juicio, puedes demostrar que es tuyo porque cuando tu agapornis te vea te reconocerá.
      En el peor de los casos, si la ley no te ampara, lo más eficiente es pagarle a alguien para que le enseñe a no debe apropiarse de cosas ajenas,tu ya me entiendes.

  7. Hola, mi agapornis escapó el jueves por la tarde al caer la jaula con una ráfaga de viento. Le puse el reclamo pero no volvió, ventaba;no obstante parece ser que ese canto pudo mantenerlo cerca de casa, el sábado al atardecer se le posó a un vecino en el hombro mientras estaba haciendo labores de campo a unos 300 metros de casa, tenía hambre. Nos avisaron porque sabían que estábamos buscándolo. Final superfeliz! Gracias

Deja un comentario